20 de marzo de 2010
Lamborghini Countach
El Lamborghini Countach es un automovil deportivo producido desde el año 1973 al año 1990. El Countach incorpora el concepto de diseño de "cabina avanzada", lo que implica que el habitaculo esta adelantado para albergar un motor central trasero.
La palabra "Countach" es una exclamacion de asombro en la lengua piamontesa local, generalmente utilizada por los hombres al ver una mujer hermosa. Habitualmente, los nombres de los modelos de Lamborghini se refieren a la tauromaquia (todo lo relativo a la practica de lidiar toros). El prototipo fue presentado al mundo en el Salon del automovil de Ginebra en 1971.
El Countach es un coupe de dos puertas con traccion trasera y un motor gasolina V12, inicialmente de 4,2 litros de cilindrada y finalmente de 5,2 litros. La producción del Countach finalizó en 1990 y todavía goza de un reconocimiento masivo por los aficionados al motor.
Prototipo LP500
El primer prototipo del Countach fue diseñado por Marcello Gandini y fue presentado en el salon del automovil de Ginebra de 1971 como Lamborghini Countach LP500, "LP500" hace referencia a su motorización y posición del motor (Longitudinale Posteriore 5000 cc). El prototipo inicial Countach LP500, pintado en un llamativo color amarillo causo sensacion entre los asistentes. En esta primera unidad el chasis era de tipo monocasco y mostraba una baja y afilada linea en forma de cuña, con unas pequeñas tomas de refrigeracion y unas caracteristicas puertas de tijera.
LP400
El LP400 tenia un diseño realmente espectacular, anguloso, bajo y ancho, de linea limpia, y con unas llamativas puertas de tijera, tenia motor V12 de cinco litros y 440 CV, se quedo finalmente en un V12 de cuatro litros y 375 CV debido a la fragilidad mecanica del original, el Countach era un deportivo sin concesiones. Uno de los admiradores del Countach era Lee Iacocca, el directivo de Chrysler, que llegó a declarar: "me gustó tanto el Countach que adquirí directamente la empresa". Este diseño extremo también tenia sus inconvenientes, el coche tenia un habitaculo muy pequeño, caluroso y con una visibilidad posterior prácticamente nula debido a la pequeña luna trasera.
LP400S
En 1978 se presento la segunda version del Countach, el LP400S. En cuanto al motor, era el mismo del modelo anterior, y la mayoría de los cambios se realizaron en el diseño exterior. Los estrechos neumaticos del LP400 se sustituyeron por unos descomunales Pirelli P7 (en medida 345/35 los traseros) lo que obligo a rediseñar la suspension y a añadir suplementos de fibra en los pasos de rueda para hacerles sitio. Se remodeló la instrumentación, el techo se subió tres centímetros para dejar mas espacio para la cabeza, y opcionalmente se podia montar un espectacular aleron trasero, que aumentaba la estabilidad a altas velocidades aunque logicamente empeoraba la penetracion aerodinamica. Debido a la mayor resistencia al viento provocada por los nuevos ensanches de la carroceria, aleron trasero y ruedas de gran diametro, las prestaciones del LP400S eran inferiores a las del LP400.
LP500s
Aqui mi modelo por lejos favorito. La siguiente version se denomino Countach LP500S y se presentó en 1982, esta vez los cambios se centraron en el motor, siendo practicamente casi inexistentes los cambios externos. La cilindrada aumento hasta los 4.754 cc incrementando el diametro y la carrera de los cilindros, se rediseño la camara de combustion y se aumento el tamaño de los carburadores Weber.La potencia declarada siguió siendo de 375 CV, aunque aumento considerablemente el par motor. Gracias a la nueva motorización, el Countach recupero las prestaciones perdidas en el modelo de 1978.
5000QV (LP500 QuattroValvole)
Ante el desarrollo por parte del maximo rival de Lamborghini, Ferrari, del nuevo Testarossa de 390 CV, Lamborghini reacciono lanzando al mercado en 1985 el nuevo Countach LP500 Quattrovalvole (tambien conocido como 5000 Quattrovalvole). Como su nombre indica se aplicaron culatas con cuatro válvulas por cilindro al V12 al tiempo que la cilindrada aumento de nuevo hasta los 5.167 cc y se modifico la posicion de los carburadores, de los laterales a encima de la culata, con lo que la escasa visibilidad trasera quedo practicamente reducida a cero. Con estas mejoras la potencia subio hasta los 455 CV, dejando claro a sus rivales quien era el rey de los superdeportivos.
25º Aniversario
La ultima version del Countach fue la denominada 25º Aniversario, producida a partir de 1988 para celebrar el 25º aniversario de la marca, siendo el primer Countach presentado desde la toma del control de Lamborghini por parte de Chrysler. Los cambios afectaron a los parachoques (ahora con nuevos conductos de ventilacion), nuevas llantas forjadas que montaban los nuevos neumaticos Pirelli P Zero, rediseño de las entradas de refrigeracion traseras, uso de fibra de carbono en numerosas piezas de la carroceria y rediseño del interior incluyendo mas elementos de confort. En cuanto al motor, se sustituyeron los carburadores por una nueva inyeccion electrónica Bosch K-Jetronic, lo que dulcifico el caracter del Countach.
Ficha Tecnica
Lamborghini Countach
Fabricante: Lamborghini
Periodo: 1973–1990(2.042 producidos)
Fabricas: Sant'Agata Bolognese, Italia
Predecesor: Lamborghini Miura
Sucesor: Lamborghini Diablo
Tipo: Superdeportivo
Carroceria: Coupe, dos puertas
Configuracion:
4.0 L. (3929 c.c) v12
5.0 L. (4754 c.c) v12
5.2 L. (5167 c.c) v12
Diseñador: Marcello Gandini
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si me gusto mucho el lamborghini porque es un auto muy poderoso que puede llegar a una velocidad muy alta,pero me gustaria enchularlo un poco mas,porque se ve por fuera un poco vacio pero si lo enchularan un poco mas quedaria mas enchulado
ResponderEliminarcarmona